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También puede visitar nuestra página web: http://consultorformacion.es/

Responses

  1. Buenos días.

    Trabajo en una organización que es Entidad Organizadora reconocida por la FTFE.

    Como asociación que somos, organizamos cursos abiertos de diferentes temáticas. En nuestros cursos abiertos vienen dos clases de alumnos:

    a) Trabajadores de empresas, que son asociadas nuestras, y que han firmado el convenio de adhesión, que exige la FTFE, para poderles gestionar su crédito formativo ante la mencionada administración.

    b) Trabajadores de empresas no asociadas que no tenemos adheridas al convenio y que llevan a cobo ellas mismas todos los trámites necesarios para bonificarse el curso.

    Tengo diferentes preguntas al respecto:

    Cómo se lleva a cabo la facturación a las empresas que han aportado alumnos al curso? Como distribuyo los costes directos? Puedo hacer facturas de diferentes importes a las empresas según las tenga adheridas al convenio o no estén adheridas?

    La normativa ( RD 395/2007 y Orden 2307/2007) no deja nada claro estos aspectos.

    Sabemos que hay tres modos de facturar:

    – La entidad organizadora emite factura a la empresa que se bonifica el curso, reflejando costos directos (sin posibilidad de sobrefacturar respecto al coste real de impartición) i costes asociados ( siendo éstos un máximo del 25% de los C.D.)

    – La empresa que se bonifica recibe dos facturas: la de la entidad de formación/docente que realiza el curso (C.D.) y la de la entidad organizadora (C.A.)

    – La empresa que se bonifica el curso, se organiza por si misma la formación, sólo recibe una factura de la entidad de formación/docente que ha impartido el curso (C.D.) y los C.A. se imputan según el coste/hora del trabajador de la empresa que ha utilizado horas de trabajo para organizar el curso.

    Pero qué sucede cuando se mezclan estos supuestos? Puedo cobrar lo que quiera a la empresa, respecto a la cual no soy entidad organizadora, que manda trabajadores a un curso que organizo para unas empresas a las cuales sí tengo adheridas a mi convenio? En el caso que así sea… la FTFE, viendo que diferentes empresas realizando una misma acción notificas diferentes Costes Directos, no puede ver algo raro?

    Siento la extensión de mi/s duda/s; pero el tema es complejo y supone un quebrader de cabeza importante para todas aquellas organizaciones que queremos hacer bien las cosas.

    Muchas gracias por su atención.

    • Estimado señor Oriol: en correo aparte recibirá usted respuesta mía sobre el motivo de su escrito. Muchas gracias por contar conmigo y le remito a mi nuevo blog donde podrá seguir recibiendo información sobre la formación para el empleo.

      Nuevo blog: http://www.consultor100.es/

      Saludos

  2. Buenas tardes, soy un trabajador autónomo, que busca gestionar el crédito formativo de las empresas, ¿qué requisitos debo de cumplir? He oído que hay que disponer de una licencia de apertura de centro de formación, ¿es correcto? ¿y si la formación va a ser exclusivamente a distancia, e-learning o desplazándose a la empresa, también es necesaria la licencia?
    Muchas gracias. Saludos.

    • Buenas tardes, Roberto: ya le hemos enviado la respuesta a su buzón de correo.

      Saludos y muchos éxitos.

  3. Estamos estudiando la posibilidad de creación de una empresa de formación y necesito información sobre requisitos para que nuestros cursos puedan ser bonificados, y también sobre como hacer los los cursos on-line que es lo que más complicado se nos está haciendo encontrar. Mil gracias

  4. Buenas tardes,
    tenemos el proyecto de crear una empresa que realice formación presencial, on-line y a distancia para trabajadores de empresas. Tenemos varias dudas: por un lado nos gustaría saber dónde debemos darnos de alta como centro de formación y por otro lado nos gustaría cumplir los requisitos para que las empresas en las que impartiríamos esa formación pudieran contar con la subvención de la FTFE, y no sabemos que pasos debemos seguir en ambas situaciones.
    Si pudiera contestarme a mi correo me sería de gran ayuda.

    Gracias de antemano por su tiempo.

    Un saludo.

  5. Buenas tardes, estoy ultimando los ultimos detalles para abrir mi propia empresa, un consulting de ingenieria desde el cual, ademas de realizar estudios y proyectos impartimos formacion para trabajadores en montaje de estructuras. Este ultimo lo vamos a impartir a traves de inaem pero mi pregunta es la siguiente: nuestra mpresa es una sl, yo soy ingeniero tecnico y tecnico superior en prl, puedo impartir cursos a traves de mi empresa sin contar con instituciones (inaem, fundacion tripartita. ..)? Y bonificables? Puedo impartir formacion basica homologada en prl(60 h)?
    muchas gracias y un saludo
    Elena

    • Respondido a su buzón de correo.

      Muchos éxitos

      José Mº. Jerez

  6. ¡Por fin conseguí un weblog de donde conseguir datos provechosos en cuanto a mi estudio y conocimiento!

  7. Buenos días, me he quedado sorprendida de saber que mi duda es tan compartida. Es referente al mismo caso que que comentan algunos compañeros. Me he presentado como entidad organizadora a la FFTT y requiren que disponga de una centro de formación. No es mi caso puesto que la formación se lleva a cabo a las empresas que solicitan mis servicios. Yo tambíén necesito saber si hay alguna opción de ser empresa organizadora, de ofrecer cursos con subvención y por otro lado hacerlo legalmente.
    Me he hecho aotónomo con la esperanza de poder independizarme pero es evidente que si no ofrezco subvenciones en la formación que yo imparto, tengo la batalla perdida.
    Gracias por tu ayuda, mientras leo los otros casos en abierto para aproender más sbre el tema.
    Gracias y un saludo,

  8. Soy una persona autonoma que quiere iniciar a gestionar formacion a distancia de la bonificada pero como entidad organizadora, es posible ? o se necesita ser imprescindible una comunidad de bienes?

    • Respondido a través de correo electrónico. Muchas gracias. Un saludo.

  9. Buenos días Jose María:
    He terminado hace poco mi formación universitaria en ingeniería de edificación y estoy colaborando en un estudio de arquitectura de Valencia para adquirir experiencia.
    En el estudio tienen experiencia en la edificación bioclimática y en la certificación energética, así como estudios de rehabilitación y reforma energética.
    Se ha planteado el organizar cursos para técnicos y profesionales que quieran conocer la temática de la construcción sostenible y la arquitectura bioclimática así como otros temas relacionados, mi consulta trata sobre saber que requisitos serían necesarios para poder organizar e impartir dichos cursos desde el estudio.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.
    Un saludo

    • Buenos días, Javier, acabo de contestarte a tu buzón particular.

      Un saludo y muchos éxitos.

      José Mª. Jerez

  10. Buenos días José Mª.

    Soy emprendedora y estoy montado una consultora de formación para empresas, que en principio quiero que sea toda la formación online, y también estoy interesada en impartir formación con la fundación tripartita, de los cursos bonificables, pero me gustaría saber los requisitos para ser empresa organizadora y cómo se realiza. Tampoco dispongo de licencia de apertura para la formación porque lo voy a dar todo online ¿es necesaria si quiero acogerme a ellos? Podrías enviarme información tanto si me constituyera como autónomo y lo hiciera como una SL ?

    Gracias por adelantado y un saludo!

    • Hola, Susana: le acabo de responder a su dirección de correo electrónico. Le deseo mucha suerte.

      Saludos

      José Mª Jerez

  11. Buenas tardes. Me uno a los que solicitan informacion para ser entidad organizadora. Tenemos ya firma digital y hemos acordado con otras dos empresas para crear la agrupacion. Tambien tenemos el contenido de los cursos que les vamos a impartir. Tan solo nos falta saber como acreditarnos por la fundacion tripartita. Muchas gracias y un cordial saludo

  12. requisitos para montar una empresa de cursos de formacion bonificados a traves de la tripartita como x ejemplo dinero a inventir o formacion academica necesaria. gracias.

  13. Hola Jose Maria, voy a abrir una academia no reglada y me gustaria saber si puedo ser entidad organizadora y que pasos seguir si es asi

  14. Buenas noches Jose Mª,

    Al igual que otra gente ha comentado, formo parte de una pyme y estamos interesados en impartir formación con la fundación tripartita, pero me gustaría saber los requisitos para ser empresa organizadora y cómo se realiza. Tampoco disponemos de licencia de apertura para la formación.

    Un saludo.

    • Buenos días, en correo aparte le envío información sobre el objeto de su consulta.

      Muchos éxitos y feliz día.

  15. Buenas tardes:

    Ante todo felicitarte por la labor que realizas en esta web.

    Estoy valorando la posibilidad de abrir un centro de formación en Jerez de la Frontera (Cádiz), me gustaría saber los requisitos y las condiciones necesarias para crear un centro de formación y obtener la licencia de apertura.

    Gracias por todo.

    • Muchas gracias, amigo. Por correo aparte le he enviado la información que solicita.

      Saludos y muchos éxitos.

      José Mª. Jerez

  16. Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and
    I am waiting for your further write ups thank you once again.

  17. Buenas tardes.
    Me dedico a dar clases particulares de maquillaje a domicilio, y estoy interesado en hacerlo en un local, necesito licencia de apertura, en caso de que si, ¿que requisitos tiene que tenr el local?, ¿baño de minusvalidos?

    • Hola, Jose: en correo aparte le contesto a sus preguntas.

      Que tenga muchos éxitos en sus proyectos.

      José Mª. Jerea

  18. Buenos días,

    Somos una pyme y estamos interesados en impartir formación con la fundación tripartita, pero me gustaría saber los requisitos para ser empresa organizadora. Nosotros no disponemos de licencia de apertura para la formación.

    Saludos

    • Hola, Isa: en correo aparte le envío respuesta a sus preguntas sobre los requisitos para ser entidad organizadora.

      Saludos y mucha suerte.

      José Mª. Jerez

  19. buenas estimado amigo el proyecto que quiero da a conocer tiene un tema del espacio, una forma de viajar por el universo y me gustaria saber como darlo a conocer si puede ayudarme se lo agradeceria

  20. Buenas tardes:
    estoy pensando en montar una empresa dedicada a la formación profesional, mediante los cursos de formación de la FFTT, pudiendo asi tanto impartir los cursos como gestionar las bonificaciones, que requisitos són necesarios? que tendria que hacer?
    muchas gracias de antemano

    • Estimado amigo: pregunta usted qué hace falta para gestionar la formación bonificada de la Fundación Tripartita. Vayamos por partes:

      En primer lugar tendría saber de dónde partimos, es decir, si usted es una persona física (autónomo), un centro de formación, una consultora, un emprendedor… Dependiendo del “lugar” de partida hay diferencias. Convendría que me indicara algo de esto para ir al grano y no perdernos.

      La formación bonificada es una formación abierta y flexible que responde a las necesidades reales de las empresas. Por lo tanto hay diferentes maneras de plantearla por parte de una empresa que quiera gestionar su crédito; como sabe toda empresa dispone de un crédito mínimo. Si se trata de una gran empresa, por ejemplo, podría gestionar su crédito por ella misma contratando los servicios a empresas especializadas de formación. Si hablamos de un Centro de formación, puede constituirse en entidad organizadora, formalizar una agrupación a través del correspondiente convenio y gestionar la formación de las empresas participantes. Pero también cabe la posibilidad de, aun no siendo Centro de formación, constituirse en entidad organizadora que cuenta con un centro externo. Un Centro, a su vez, puede encargar la gestión y organización de la formación de sus clientes a una entidad organizadora. Como ve hay muchos supuestos y habría que despejar algunas dudas.

      ¿Si soy autónomo puedo constituirme como entidad organizadora de la Fundación Tripartita? Sí, pero los requisitos son otros.

      En correo aparte le envío más información.

      Saludos.

  21. Buenos días, mi pregunta es saber que necesito para ser consultor de formacion, qué tengo que hacer para ofertar cursos de formación bonificados por la Fundación Tripartita (requisitos, normativa en dónde se regula, etc…).
    Agradeceria su respuesta.
    Muchas gracias

    • Estimados amigos: en correo aparte les contesto.

      Saludos

  22. BUENAS, TENGO UN CENTRO UN CENTRO DE ESPECIALIDADES:LOGOPEDIA, PSICOLOGÍA, MUSICOTERAPIA, PSICOMOTRICIDAD….QUERÍA INFORMARME DEL PROCESO PARA CURSOS A DISTANCIA O PRESENCIALES REDUCIDOS.
    MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS

  23. Buenas tardes.
    Trabajo en una academia y queremos establecer una nueva linea de negocio impartiendo cursos de formación a empresas a cargo de la fundación tripartita. Me gustaría saber que requisitos necesita la academia, el profesorado y si los cursos han de ser certificados u homologados en algún sitio.

    Atentamente MONICA

  24. Buenas tardes,

    soy formadora de cursos ocupacionales, a distancia, online y presenciales.Y quisiera poder ser entidad organizadora con la Fundación Tripartita. Me he leído la normativa estatal, y no me queda claro si para obtener la Licencia de Empresa Formadora, debo de tener como tal un local, etc. ya que habitualmente alquilo aulas o imparto la formación presencial en la misma empresa. ¿Cómo podría hacer que los cursos fuesen bonificables?

    Saludos,
    Marina

    • Buenos días, Marina: nos ponemos en contacto por teléfono y hablamos de los asuntos que le preocupan.

      Un saludo y muchos éxitos

      José Mª. Jerez

  25. Hola:

    soy formador y la empresa en la que daba cursos ha cerrado. Me gustaría poder dar cursos de formación pero no se como homologarme para poder recibir subvenciones para la formación. Podrias enviarme información?
    Gracias

  26. Buenas tardes,

    Soy autónomo y me dedico a la formación en empresas, en su mayor parte en la modalidad e-learning y a distancia. He realizado una consulta a la FFTT en la que preguntaba si puedo ser ser entidad organizadora al no disponer de un local propio, dada que la formación que imparto es a distancia. Mi caso sería parecido al que te comenta más arriba Andrés Jiménez del 11/01/12. Cuando necesito un aula para formación presencial, símplemente la alquilo por los días/horas necesarias, por ejemplo a la cámara de comercio. Sin embargo, la respuesta de la FFTT es esta:

    “En respuesta a su consulta, un profesional autónomo puede ofertar formación pero para poder ser Entidad Organizadora es obligatorio que nos envíe la documentación necesaria que le informamos en su día, com es el caso de la licencia de apertura, para poder obtener la autorización de acceso a la aplicación.”

    Así que sí o sí me piden la licencia de apertura del centro de formación. Hay alguna forma de poder ser Ent. Organizadora sin centro propio? En mi caso no tiene sentido que lo tenga, con lo que supone un gasto que no es necesario con el avance de las tecnologías dedicadas a la formación.

    Por otra parte, tengo dudas de si puedo ser entidad formadora sin problemas con la FFTT al no tener local.

    Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo

    • Hola, Iván. Igualmente, por correo aparte le contesto con mucho gusto.

      Saludos

      • Buen dia:
        Soy Autónomo. Me han autorizado como entidad externa de formacion para formacion especifica de expertos de disparo pirotecnia, segun R.D. 563/2010 de 7 de mayo. Además estoy impartiendo formacion para trabajadores de explotaciones mineras en sus distintos puestos de trabajo conforme a Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Toda la formación es siempre presencial y se recomienda realizar en los centros de trabajo. HE SOLICITADO LA BONIFICACION DE ESTA FORMACION – pero disponer de centro o local propio con su correspondiente Licencia de Apertura a mi nombre es un gasto excesivo al que no puedo hacer frente – ¿¿¿CÓMO PODRIA SER entidad organizadora con la Fundación Tripartita para bonigficar esta formacion???.

      • Buenos días: en correo aparte acabo de responderle a sus preguntas.

        Un saludo y muchos éxitos.

  27. Buenas tardes,
    Tengo una PYME y estoy interesado en acreditarme para poder impartir cursos de formacion al personal de otras entidades y particulares y no se por donde empezar. Podria ayudarme??

    Muchas gracias

    • Hola, Mª. José: en correo aparte me pongo en contacto con usted.

      Saludos y muchos éxitos.

  28. Buenos días,

    Acabo de terminar un curso de Gestor de Formación, no tengo experiencia, pero estoy interesada en adquirirla y no tengo inconveniente en hacer prácticas, la academia en que lo hice no me las puede proporcionar y no sé dónde podría recurrir.
    Gracias.

    Reciba un cordial saludo,
    MªÁngeles Osuna

    • Buenos días, María Ángeles:

      Me he puesto en contacto con usted en correo aparte para poder llegar a un acuerdo sobre las prácticas que usted busca sobre la gestión de formación.

      Un saludo

      José Mª. Jerez

  29. Buenos días,

    Me voy a constiuir como entidad organizadora y quisiera saber los requisitos de cara a la Fundación Tripartita y también ver la posibildiad de tenerle a usted como respaldo en consultas de cara a una operativa correcta.

    Un saludo

    • Buenos días, Francisco: le envío la URL de mi página web donde podrá encontrar información y opciones de asesoría disponibles así como sus costes. En correo aparte le envío más información al respecto.
      http://consultorformacion.es/cat1.php
      Saludos y le deseo muchos éxitos en su proyecto.

      José Mª. Jerez

  30. Hola y muchas gracias por adelantado a su respuesta:
    Soy un autónomo cuya empresa está alojada en un Parque Cientifico – Tecnológico que ya tiene licencia de apertura como centro de formación con instalaciones homologadas disponibles a disposición de las empresas alojadas en él.
    ¿Puedo utilizar su licencia de apertura para la ser centro de formación?

    ¿Valdía un contrato de alquiler temporal de las instalaciones para solicitar la licencia de apertura a mi nombre, aunque sea un alquiler de periodo corto? La formación que impartiré será o bien por teleformación o bien en estas instalaciones. Un saludo

    • Hola, Andrés: le devuelvo una respuesta más amplia a través de correo electrónico.

      Si es para operar como entidad organizadora de la Fundación Tripartita para impartir formación bonificada y usted es una empresa de formación constituida según la normativa, la respuesta es que puede operar como tal. La formación bonificada es una formación abierta que se puede impartir tanto en su Centro como en aulas alquiladas. Los distintos organismos le indicarán los requisitos para homologar o autorizar su Centro para impartir formación subvencionada y otras.

      Un saludo y muchos éxitos en su proyecto.

      José Mª. Jerez

  31. Buenas Tardes.

    Me gustaría saber qué requisitos debe cumplir una persona autónoma (profesional libre dedicada a la imparticion de formacion) para constituirse como entidad ogranizadora.

    Actualmente la FTFE me dice que no da esa infrmacion correo y que lo que hay que hacer es pedir cita y acudir a su sede para ser informada.

    Gracias por la respuesta

    Un saludo

    • Hola, Alicia. Le indico la documentación que usted debe enviar a la Fundación Tripartita y en correo aparte le detallo todavía más la información, junto con una recomendaciones:

      Licencia de apertura como Centro de formación,
      Fotocopia del DNI,
      Copia alta IAE en Hacienda en actividad de formación,
      Último recibo de autónomo,
      Facturas o recibos de impartición que acrediten su dedicación a la formación,
      Documento que acredite que dispone de firma digital
      Email y teléfono persona responsable.
      Un saludo y mucha suerte.

  32. COMO DESARROLLAR UN PROYECTO POLITICO SOCIAL

  33. Hola consultor,

    estamos haciendo un trabajo sobre los cursos formativos, y le agradecería que pudiera ponerme algun caso práctico o un link de algun video que podamos adjuntar en la exposición, para que pueda ser más dinamica. Gracias

  34. hola!
    mi pregunta es, ¿a raíz del cambio de la ITC-3 del REBT por la aplicación de la ley omnibus(desaparición del certificado de cualificación individual), los técnicos (a partir de grado medio equipos e instalaciones electrotécnicas) van a poder firmar boletines eléctricos??¿habrá que pedir algún documento a industria, o simplemente con la titulación académica va a valer?

    Saludos y gracias de antemano por su respuesta.

    • Buenas tardes, Alberto.

      Las distintas administraciones implicadas (cada una en su ámbito) están adoptando decisiones con respecto a la ley ómnibus. Pero lo cierto es que todo es confuso todavía, porque cada una de ellas emprende el camino que considera oportuno y hay coincidencias y divergencias. Parece que lo normal es que la respuesta a la pregunta que formulas sea afirmativa, pero lo que hoy puede ser así, mañana puede cambiar. El espíritu de la ley ómnibus es que un emprendedor no tiene que esperar ninguna autorización administrativa para iniciar su actividad, basta con una declaración responsable. Eso, con respecto a los carnés quiere decir que tampoco tiene que esperar que le aprueben un carné, pero hay excepciones.

      Sobre las divergencias, mientras en la Comunidad Valenciana van a continuar con el carné de instalador de baja tensión y no con el de instalador de agua, en la Región de Murcia es justo al revés.

      Así está el patio, amigo.

      Un saludo y muchas gracias por su pregunta.

  35. hola, mi pregunta es saber que necesito para ser consultor de formacion.
    como hago para trabajar para la tripartita con los cursos subvencionados directo para el trabajador.
    soy autonoma y quiero saber que requisitos tiene que tener la academia si puedo conseguir ser intermediaria.
    agradeceria su respuesta.
    muchas gracias

    • Buenos días, Virginia, bienvenida y con mucho gusto le contesto en email aparte que acabo de enviarle.

      Saludos

  36. Tengo una academia e imparto cursos de formación, pero no estoy constituido como empresa tipo sl. etc… sino como autónomo con mi IAE en formación.
    Puedo ser entidad organizadora de cursos subvencionados o necesariamente he de constituir una sociedad?? Gracias

    • Hola, Vicente:

      No es necesario constituir una sociedad para poder ser entidad organizadora, tanto de cursos bonificados a través de la Fundación Tripartita como subvencionados en general. Es decir, como autónomo puedes operar perfectamente como entidad organizadora. Por correo aparte le amplío la información.

      Saludos

  37. Estoy interesado en cursar el Instalador y mantenedor de estructuras y cubiertas para la protección y forzado de cultivos
    Podría organizar dicho curso en la Provincia de Salamanca a un instructor de contrastada experiencia


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