Posteado por: consultor2009 | 18 julio 2013

Terremoto en la formación continua CAP del transporte


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La noticia ha saltado como liebre sembrando la  inquietud en muchas empresas: la formación inicial y continua CAP del sector del transporte ya no será susceptible de ser solicitada como permiso individual de formación (PIF) como hasta hoy mismo lo era, en el marco de la formación bonificada de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Lo que inicialmente  era un rumor ha terminado por confirmarse.

El cambio producido en el criterio aplicado hasta la fecha en el tratamiento del CAP formación continua en el sector del transporte de viajeros por carretera, se produce a raíz, entre otros motivos,  de una sentencia del Tribunal Supremo, recurso de casación 278/2011. Según la citada sentencia el Certificado de Actitud Profesional (CAP), relacionado con la actividad profesional y obligatorio según la normativa que lo regula, se encuadra dentro del contrato de trabajo para aquellos trabajadores que así lo tienen reflejado. En ese caso y según la Ley Para La Reforma Laboral, el empresario deberá garantizar que cada trabajador acceda a un proceso de formación obligatorio.

El resultado de todo esto y a tenor también de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa de referencia, el CAP tendrá la consideración de trabajo efectivo y, por tanto, retribuido. Y la formación continua obligatoria, en la medida en que incide directamente en la actividad que desempeña el trabajador en su puesto, se constituye en un deber del empresario y por lo tanto, debe recaer en la esfera formativa de las acciones de las empresas (crédito normal) y no en la esfera individual del trabajador. Por ese motivo, la formación continua CAP no podrá ser solicitada como permiso individual de formación (PIF).

Como siempre, ante una nueva normativa y ante la modificación de una existente, surgen preguntas que, de momento, quedarán en el aire y tiempo habrá de darles voz cuando aparezca publicada en la plataforma la prometida nota aclaratoria de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo que está para salir hoy mismo o mañana.

Respecto al permiso individual de formación (PIF) hay mucha otra formación que no está relacionada con el CAP del transporte  (formación reglada, certificados de profesionalidad, etc.) que continúa siendo susceptible de gestionar como PIF.


Responses

  1. Aparte de las dudas obvias por todos los cursos comunicados por esta via hasta la fecha (CAP FC e Inicial) es que, por este mismo criterio, tampoco se podrían notificar por PIF ninguna formación “relacionada con el puesto de trabajo” ya que sería responsabilidad del empresario ..¿¿??, por ejemplo.. permisos de conducir para transportistas.. PRL-TPC, Carnes de Instalador si la empresa se dedica a esa actividad.. etc.

    Dicho de otra manera: un transportista puede hacer un curso de horticultura (si hubiera uno oficial) por PIF, pero no relacionado con su oficio !!!

    • Buenos días, Coral:

      Efectivamente estamos todavía en pánico y atentos a la nota aclaratoria de la Fundación Tripartita que, presumiblemente, despejará todas las dudas y esperemos que no nos depare algún disgusto más. Pero la reflexión que usted hace es totalmente adecuada. Podríamos decir que están intentando matar varios pájaros de un tiro y si el año pasado ya tuvieron que hacer un trasvase de fondos para atender los PIF, el actual parece que en julio ya se les ha ido de las manos.

      Hay varios interrogantes como algunos supuestos del CAP formación inicial (140 horas). También los permisos profesionales son previos a la contratación como chóferes, luego se podrían gestionar como PIF para aquellas personas que, no estando contratadas en una empresa del transporte, quieran acceder a la formación. Por lo tanto, no todos los CAP dejarán de poder gestionarse como PIF, ya que aquellos trabajadores ajenos al sector de actividad del transporte podrán seguir acogiéndose a este permiso. Por ejemplo, un trabajador contratado como peón, oficial u otras categorías no específicamente de chófer, en empresas que no sean del transporte, podrá solicitar un PIF para el CAP y, para favorecer su desarrollo profesional o personal, tendrá derecho a él. Porque la idea matriz es que el CAP (en aquellos casos en el que es obligatorio) es responsabilidad de la empresa y por eso debe la empresa atender a su costeo con su crédito normal. Por eso el CAP para una empresa del transporte sale del ámbito del PIF y no ocurre así cuando es un trabajador de otro sector quien lo solicita.

      Esperemos que la nota salga pronto. Saludos

  2. Información Bitacoras.com

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