Posteado por: consultor2009 | 24 abril 2012

Formación bonificada: balance


Transcripción de parte de la entrevista realizada en Murcia el 23/04/2012 para un vídeo sobre formación profesional para el empleo.

¿A quién va dirigido el curso de gestión de formación bonificada?

El curso va destinado a empresas de formación, academias y autoescuelas, y otras entidades y empresas en general que quieran operar como entidades organizadoras para gestionar las bonificaciones propias o de sus empresas clientes y así poder acceder a fuentes de financiación disponibles para este fin. Es un sistema en auge. Por ejemplo, una autoescuela, puede impartir la formación continua obligatoria (CAP) a sus alumnos como hace ahora pero a través de la bonificación que es un crédito automático. En este caso puede acogerse a dos iniciativas diferentes: acciones formativas o permisos individuales de formación (PIF)

¿Qué aprenderá quien asista a su curso?

Aprenderá todo lo que necesita para gestionar la formación: requisitos, plazos, procedimientos, utilización de la aplicación telemática de la Fundación Tripartita, qué documentación debe guardar y enviar a las empresas participantes, qué datos deben aparecer necesariamente en las facturas, cómo se calculan los costes y cómo se reflejan en la aplicación telemática. Quien asiste a nuestros curso mantiene a lo largo del tiempo un servicio de acompañamiento, de asesoría incluida en el curso para resolver cualquier duda que le pueda surgir. Además le entregamos una carpeta con material didáctico muy elaborado que contiene cuadros explicativos y esquemas con los pasos a dar para que nunca se sienta perdido.

¿A qué llamamos crédito para formación?

Toda empresa dispone de lo que se llama un crédito para la formación de sus trabajadores. Aunque la palabra crédito es equívoca y puede inducir a error porque en la memoria tenemos que todo crédito ha de ser devuelto, sin embargo en este caso no es así. Se trata de una cantidad de dinero a disposición de las empresas para formar a sus trabajadores.

¿A través de qué mecanismo se sustancia el crédito?

Muy sencillo: la empresa forma a un trabajador, luego hace frente al coste de la formación y por último se descuenta el importe de la cuota que ingresa todos los meses a la Seguridad Social.  Todo esto mediante el cumplimiento de unos requisitos formales, como no podría ser de otro modo.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para poder acogerse a la formación bonificada?

Toda empresa que disponga de un centro de trabajo en cualquier rincón de España dispone de un crédito para formación. Dicho crédito está en relación directa con su plantilla media y el mínimo es de 420 euros para las empresas más pequeñas. Tanto las acciones formativas que deben estar necesariamente relacionadas con la actividad de la empresa, como los grupos que se organicen deben cumplir unos requisitos y deben ser comunicados a través de la aplicación telemática de la Fundación Tripartita en unos plazos determinados por la normativa.

Habló antes del Permiso Individual de Formación, ¿para qué se utiliza?

El llamado PIF supone un crédito adicional para las empresas. Por ejemplo, una pequeña empresa del transporte que dispone de 420 euros puede obtener un crédito añadido de 1500 euros, por ejemplo, si varios de sus trabajadores solicitan un PIF para la asistencia a la formación continua o CAP, por poner un ejemplo. El trabajador que esté cursando una carrera universitaria o un certificado de profesionalidad, también puede solicitar un PIF.

¿Qué ocurre con las empresas que no están informadas sobre el crédito para formación y, por lo tanto no lo utilizan?

Lo que ocurre es que esas empresas no se aprovechan de los beneficios que obtendrían de utilizar los fondos para formación aunque, utilicen el crédito o lo dejen perder,  tendrán igualmente que hacer frente a las cuotas a la Seguridad Social. Van a pagar lo mismo si lo usan como si no lo usan.

¿Qué balance hace de las ediciones del curso gestión de formación bonificada por las diferentes ciudades de España?

Estoy muy satisfecho con él. Hemos impartido el curso en 19 ocasiones en Madrid, Mérida, Alicante, Murcia, Almería, Sevilla, Santiago, Oviedo, Águilas y también a través de videoconferencia. En alguna de ellas, varias veces. El último fue en Novelda y el próximo, que será la edición número 20, en Alicante. Más de 300 profesionales de la formación han pasado por nuestros cursos, a la mayoría de  los cuales seguimos asesorando día a día. Porque una vez terminado el curso el contacto continúa y estamos codo con codo con los profesionales para resolver cualquier duda que les pueda surgir en la gestión de la formación de sus clientes a través del sistema de la bonificación. Las empresas pueden contar con nosotros siempre que lo necesiten.


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Transcripción de parte de la entrevista realizada en Murcia el 23/04/2012 para un vídeo sobre formación profesional para el empleo. ¿A quién va dirigido el curso de gestión de formación bonificada? El curso va destinad……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: