Posteado por: consultor2009 | 28 febrero 2011

Pasos para encontrar un empleo sin experiencia


 

Cada año, muchas personas se lanzan al mercado laboral en busca de oportunidades profesionales y de un medio para subsistir y mantener a la familia. Alguna de ellas busca trabajo sin tener experiencia previa. Puede parecer desalentador, pero existen muchas oportunidades para gente con poca o nada de práctica.

A pesar de las dificultades que presenta el mercado de trabajo en estos momentos, encontramos que muchos comercios y empresas contratan personal para proporcionarles experiencia y formación en un área determinada.

Definir lo que se quiere conseguir, no dejar de recibir formación para el empleo, tener un currículum vitae bien escrito y saber dónde buscar son herramientas básicas que se necesitan para que pronto se encuentre trabajo.

  • No pretender altos cargos: al definir el puesto y el trabajo que se quiere conseguir ser realista. Los empleos de planta baja proporcionan la experiencia necesaria para progresar hacia posiciones más altas. Investigar y determinar cuál es el trabajo ideal.
  • Crear un Currículum vitae: Se debe incluir el nivel de educación. También si se ha ocupado algún puesto de liderazgo como presidente de un club o dirección de una equipo deportivo. Nombrar las habilidades adquiridas como mecanografía, si se es organizado o si tenemos buena redacción.
  • Incluir Referencias en el Currículum vitae. Pedir referencias a personas que le conocen bien. Que atestigüen que es una persona trabajadora y responsable.
  • Interconexión social: muchas personas encuentran trabajo gracias a conocidos y familiares. Recorrer los restaurantes, bares y negocios que se frecuenta para preguntar si conocen de algún puesto vacante o de alguna oferta de trabajo.
  • Buscar ofertas en periódicos y en páginas de búsqueda de empleo: Conocer los periódicos y magazines que ofertan empleo es fundamental.

Otra opción es la búsqueda a través de Internet. Por ejemplo, al buscar  trabajo logistica en Google podemos recibir cientos de respuestas de páginas que ofertan trabajo. También los portales de empleo permiten buscar por palabras como trabajo industria farmaceutica,  las que darán muchos resultados de ofertas de empleo en este sector. El secreto es centrarse en las áreas en las que no se necesite demasiada experiencia.

  • Una forma de construir currículum y experiencia es apuntarse a organizaciones de voluntariado. Investigar en aquellos organismos que realicen voluntariado en el área de su interés: refugio animal, asistencia a mayores.
  • Registrarse en una empresa de trabajo temporal: para las personas que empiezan su carrera profesional estas empresas son de gran ayuda para adquirir experiencia. En ellas se encuentran trabajos por  períodos cortos.
  • Crear una muestra del trabajo que se realiza: si nuestro trabajo consiste en realizar maquetaciones, redactar artículos o trabajos creativos y manuales, crear una carpeta con varias muestras del trabajo es una opción acertada a la hora de presentarse en un nuevo empleo.

Estos son algunos pasos en la carrera de encontrar un primer empleo. Existen otras opciones para encontrar trabajo pero con estas se puede comenzar  en la búsqueda de empleo. Tener claro que todas las actividades que realicemos remuneradas o no crean experiencia en el individuo, por lo cual hay que incluirlas en el currículum vitae.

Ana Martín


Responses

  1. en http://www.areaestudiantis.com/empleo todas las ofertas que ponemos son para recién licenciados o practicas para estudiantes! no dudeis en pasaros que es gratis!

  2. Hola! Gracias por el post. Es bueno, pero a parte de todas estas instrucciones… siempre acabamos enviando algún e-mail con el mismo propósito… quién no lo ha hecho? acabo de encontrar un artículo que te explica cómo redactar un e-mail correctamente para encontrar empleo http://negocios.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-correo-electronico-para-solicitar-empleo-388.html
    yo lo encuentro interesante y sencillo. espero que os sirva. suerte!

  3. Me han parecido muy interesantes los consejos. Hoy he leído en la página de facebook de Infoempleo sobre un programa formativo / becado de la Comisión nacional del mercado de valores, dedicado a los recién licenciados que puede ser una buena forma de emprender una carrera profesional bien orientada, harían falta más iniciativas así… ¡Un saludo!

  4. […] https://consultor100.wordpress.com/2011/02/28/pasos-para-encontrar-un-empleo-sin-experiencia/ […]

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Cada año, muchas personas se lanzan al mercado laboral en busca de oportunidades profesionales y de un medio para subsistir y mantener a la familia. Alguna de ellas busca trabajo sin tener experiencia previa. Puede parec……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: