Posteado por: consultor2009 | 6 julio 2010

Preguntas frecuentes sobre bonificación V


  • ¿Cuándo pueden las empresas aplicarse la bonificación? Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo de formación y haya sido notificado a través de la aplicación telemática de la Fundación Tripartita, y en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico. La aplicación de la bonificación en la cotización exige que la empresa se encuentre al corriente de pago en sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social y frente a las obligaciones con Hacienda en el momento de bonificarse.
  • Si un trabajador está de baja médica, ¿puede participar como alumno en una acción formativa con garantías de bonificación? Sí, con tal de que las condiciones se lo permitan y cumpla el resto de requisitos.
  • ¿Pueden bonificarse las empresas por participantes que durante el periodo formativo pasan a otra empresa? Sí pueden, pero la empresa que debe constar en la finalización y se debe aplicar la bonificación es aquella a la que pertenecía el trabajador en la fecha de inicio del grupo formativo, salvo que el cambio de empresa sea debido a una operación de cambio estructural (fusión, transformación societaria,…).
  • Si con la cuota que tiene que ingresar una empresa por Seguridad Social del mes en el que se practique la bonificación de un curso de sus trabajadores no llegara a cubrir todo el importe de la formación, ¿cómo haríamos en ese caso? Se bonifica la totalidad del importe de la acción formativa en el TC del mes que corresponda practicar la bonificación y si no llega con la cuota, lo irá compensando en meses sucesivos. También la Tesorería podría hacer el ingreso en la cuenta de la empresa.
  • Si un alumno abandona una acción formativa ¿se lo podrá bonificar la empresa? Sólo se podrá practicar la bonificación si el alumno asiste como mínimo al 75% de las horas de la acción formativa, si se trata de formación presencial. Para la formación on-line será necesario realizar un mínimo de accesos a la plataforma  y contestar como mínimo el 75% del total de preguntas abiertas.
  • ¿Una acción formativa para la obtención del carné oficial de instalador electricista se considera básica o de especialización? De especialización.
  • ¿Puede una empresa encargarle la formación a varias empresas organizadoras? Sí, hasta que consuma todo el crédito disponible.
  • Un grupo que termina a final de diciembre, ¿se pude bonificar en el mismo mes de diciembre? No, los grupos que terminan en diciembre se bonifican en el mes de enero. Esto es así porque la Seguridad Social de diciembre se ingresa en enero. Las Seguridad Social se ingresa a mes vencido y a mes vencido se practican las bonificaciones.

Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cómo se puede organizar la formación en las empresas? De tres diferentes maneras: organizar y gestionar por sí mismas la formación de sus trabajadores, contratar la formación a un centro o consultora, agruparse y desig……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: