Posteado por: consultor2009 | 12 marzo 2010

Inquietud en el sector de oficios


Control electrónico de un sistema de climatización

¿En qué afecta a los usuarios la nueva ley que hace desaparecer los carnés profesionales de instaladores de agua, electricidad, calefacción, climatización, energía solar, etc.?

Con la entrada en vigor de la “ley ómnibus” que consagra la desaparición de la obligatoriedad de disponer de un carné oficial para ejercer la profesión se abren muchos interrogantes tanto a los profesionales del sector como a los usuarios.

Todo cambio normativo, mucho más si se trata de un cambio tan drástico, suele conllevar consecuencias positivas y también, negativas.  Veamos algunas de ellas.

  • ASPECTOS NEGATIVOS Y RIESGOS:
    • competencia desleal: el gremio  de los profesionales de instaladores de agua, electricidad, etc., está inquieto porque a partir de la entrada en vigor de la ley se producirá una proliferación de personas sin preparación que ofrecerán sus servicios sin las debidas garantías, es decir, sin los suficientes conocimientos técnicos ni normativos.  Esto supondrá una competencia desleal para los profesionales que disponen de un carné profesional que les habilita para el desempeño de la profesión.

    • inseguridad de los usuarios, en la actualidad, al ser preceptivo el carné oficial, los usuarios pueden solicitar la acreditación correspondiente del profesional que acomete las instalaciones de agua, gas, electricidad, etc. Todavía hoy,  para poder dar de alta un servicio de agua y luz, por ejemplo, hace falta la firma de un profesional autorizado estampada en el correspondiente boletín. Pues bien, tras la entrada en vigor de la nueva ley, la documentación necesaria podrá ser firmada por personas sin garantía de que tengan la formación necesaria para hacerlo dado que no se les exigirá. Es decir, a partir de la entrada en vigor de la ley que está a punto de ser desarrollada en su correspondiente Real Decreto, ¿cómo podrá el usuario de servicios  del hogar contrastar la profesionalidad de un electricista, fontanero, etc., que con la sola declaración responsable, es decir, sin previa autorización administrativa y sin carné oficial, podrá desempeñar las funciones que ahora realizan los profesionales con carné? ¿Cómo podrá comprobar el demandante de un servicio que el profesional que realiza una instalación eléctrica está al día sobre los requisitos, tanto técnicos como normativos que afectan a la actividad que desempeña y que, por lo tanto, su quehacer se ajusta a las prácticas más convenientes para la seguridad de los usuarios?

  • ASPECTOS POSITIVOS:
    • las empresas no tendrán que esperar una autorización administrativa  para poder operar, bastará con una declaración responsable en la que se afirme que dispone de personal que conoce la normativa al respecto. Esto supondrá una agilización en los trámites para la prestación de servicios por parte de nuevas empresas.

Estas y otras preguntas de parecido jaez dejan traslucir una inquietud en el sector de oficios que contempla con incertidumbre su futuro debido a una profunda crisis económica que ahora viene a complicarse con las noticias relacionadas con la desaparición de los carnés profesionales.

Más información


Responses

  1. […] Inquietud en el sector de oficios […]

  2. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by consultor24: Inquietud en el sector de oficios: http://wp.me/pspVc-f4

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Control electrónico de un sistema de climatización ¿En qué afecta a los usuarios la nueva ley que hace desaparecer los carnés profesionales de instaladores de agua, electricidad, calefacción, climatización, energía solar, etc…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: