Posteado por: consultor2009 | 15 diciembre 2009

Tormenta de ideas: creatividad en acción


Lluvia de ideas

Alex Faickney Osborn fue un pionero y un pensador creativo. De un individuo así se puede esperar el alumbramiento de ideas útiles para la sociedad. Y eso ocurrió allá por 1948. Lo que se ha dado en llamar lluvia de ideas, tormenta de ideas o brainstorming fue una de sus ocurrencias que ha dado muchos frutos.

La técnica es hoy en día utilizada para la consecución de los más variados objetivos. Se utiliza en el ámbito empresarial y también, y de manera notable, en el aula. Se enmarca en el conjunto de las dinámicas de grupos que tienen por objeto el aprendizaje de la resolución de conflictos, el conocimiento de los miembros de un grupo dado así como la propia cohesión y fortalecimiento del grupo.

La tormenta de ideas o brainstorming es, por lo tanto, una dinámica de grupos en la que una persona actúa de moderador o facilitador de generación de nuevas ideas: sobre un producto o nuevo servicio, sobre la mejora de un procedimiento, para la resolución de los más variados problemas dando participación a un grupo implicado, etc.

El nombre de la técnica da idea de su objetivo y de su metodología: se trata de dar voz a todo tipo de ideas dentro de un grupo motivado, de unas 5 a 7 personas, sobre un asunto sometido a estudio. En un ambiente distendido, donde se puedan expresar ideas con total libertad, ausencia de crítica y absoluto respeto, van surgiendo las más variadas soluciones y proyectos, incluso hasta los aparentemente más descabellados. En una segunda etapa serán evaluadas las ideas una a una y criticadas.

En Internet han proliferado multitud de propuestas en forma de redes sociales que se basan en la tormenta de ideas y donde se pide a los participantes que aporten respuestas sobre los más variados asuntos o temas.

Estamos, pues, ante una herramienta didáctica muy útil que los docentes actuales no pueden ignorar y de la que obtiene mucho provecho.

Anuncios

Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lluvia de ideas Alex Faickney Osborn fue un pionero y un pensador creativo. De un individuo así se puede esperar el alumbramiento de ideas útiles para la sociedad. Y eso ocurrió allá por 1948. Lo que se ha dado en llamar lluv…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: