Posteado por: consultor2009 | 20 noviembre 2009

Prospección de necesidades formativas


Resultados

La  prospección se utiliza en arqueología y se refiere a un tipo de exploración del terreno a través de métodos y técnicas encaminados a descubrir yacimientos petrolíferos, minerales, aguas subterráneas, etc.  De ahí, la palabra ha pasado a otros ámbitos y así, a partir del estudio de diferentes variables,  se puede hablar de prospecciones tecnológicas, socioeconómicas, políticas, etc., según la índole de esas variables. Es frecuente oír hablar de prospección de mercados, de tendencias en la opinión pública, etc.

Esta última acepción es la que nos interesa ahora.  Los centros de enseñanza tienen un arma poderosa en la prospección de las necesidades formativas y de personal de las empresas potencialmente clientes. Y eso en aras a la rentabilidad y efectividad del Centro.

Fases de una prospección de las necesidades formativas y de personal:

A) Recogida de datos de las empresas. Cuestionario de evaluación. Debe ser claro, sencillo, de breve contestación y contener como mínimo:

  • datos identificativos: nombre, dirección, teléfonos, email,
  • personas de contacto,
  • centros de trabajo,
  • sector de actividad al que pertenece,
  • convenio colectivo al que está adscrita la  empresa,
  • plantilla media, etc.
  • formación que necesita,
  • grado de implantación informática en la empresa y en qué áreas,
  • listado de cursos, preferencias,
  • indicación de horarios más adecuados,
  • bolsa de trabajo (para colocación de otros alumnos nuestros)
  • si aceptan alumnos en prácticas.

B) Tratamiento de datos:

  • Recopilación de datos,
  • tratamiento, presentación,
  • estadísticas,
  • resultados y conclusiones.

C) Necesidades formativas

El tratamiento de los datos revelará las necesidades formativas de las empresas.

D) Solicitud de programación de cursos

La programación de acciones formativas se hará sobre la base de las necesidades de las empresas.

E)  Impartición de cursos:

  • En el domicilio de la empresa,
  • en nuestro Centro.

F)  Prácticas en empresas

G) Inserción laboral de alumnos

La programación de acciones formativas a raíz de una prospección de este tipo será mucho más realista y efectiva.  A veces nos empecinamos en ofertar cursos de informática cuando en realidad lo que nuestros clientes necesitan es escaparatismo, por poner un ejemplo.

Como se puede apreciar la prospección cumple varios objetivos:

  • Contacto con las empresas para poder ofrecerles formación:
    • Privada,
    • subvencionada,
    • bonificada
  • Conocer las necesidades:
    • formativas,
    • si la empresa acepta personal en prácticas,
    • si la empresa necesita personal para contratar.

Si le ha parecido útil la información que acaba de leer y está interesado en recibir un modelo de encuesta completo como el tratado en este escrito, puede solicitarlo sin cargo alguno a la dirección consultor24@gmail.com y se lo enviaremos con mucho gusto.


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Resultados La  prospección se utiliza en arqueología y se refiere a un tipo de exploración del terreno a través de métodos y técnicas encaminados a descubrir yacimientos petrolíferos, minerales, aguas subterráneas, etc.  De a…..


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